Presupuesto

PRESUPUESTO CIUDADANO

El Presupuesto Ciudadano es una herramienta que el gobierno pone a disposición de las personas y consiste en la explicación, con lenguaje sencillo, no técnico y amigable, de la manera en la que el Estado prevé anualmente la administración de los recursos públicos.

A través del Presupuesto Ciudadano, las personas podrán comprender conceptos de finanzas públicas, así como conocer qué usos se les dan a los recursos públicos y cuánto se gasta en servicios que determinan la calidad de vida de los rionegrinos, como salud, educación, seguridad, obras, entre otros.

El sitio Presupuesto Ciudadano tiene un doble propósito: Por un lado, constituir un avance en materia de transparencia y rendición de cuentas, y por otro, incentivar y fomentar la participación de la ciudadanía en todo lo relacionado a la administración de los recursos públicos.

PRESUPUESTO PÚBLICO

Un presupuesto es un instrumento de política económica y planificación gubernamental. Es una Ley que sanciona la Legislatura Provincial, que contempla los gastos y recursos que se prevén anualmente. El Presupuesto financia el funcionamiento de todo el Estado Provincial (sueldos, subsidios, etc), lo que implica asignar prioridades a las distintas posibilidades que satisfacen las necesidades de la población: seguridad social, educación, salud, seguridad y justicia, entre otras. También contiene las transferencias que se realizan a los municipios y comisiones de fomento quienes a su vez confeccionan sus propios presupuestos.

¿Cómo se elabora el presupuesto?

Ciclo Presupuestario

Formulación: Mediante este proceso el Poder Ejecutivo fija las prioridades y políticas públicas a desarrollar en el próximo año. Se estiman los recursos y se calculan los gastos necesarios para cumplir con las políticas y prioridades de gobierno. Esta etapa culmina cuando se envía el proyecto de Ley de Presupuesto a la Legislatura Provincial.

Discusión y Aprobación: En la Legislatura de la Provincia, el proyecto es sometido a estudio, discusión y modificación por parte de los legisladores. Como resultado de su tratamiento, el Presupuesto Provincial es tratado en sesión y eventualmente convertido en ley.

Ejecución presupuestaria: Al comenzar el año empieza a regir la Ley de Presupuesto. Los organismos públicos comienzan a ejecutar los gastos previstos en la norma para su funcionamiento, en la medida que se perciben los recursos estimados en la etapa de Formulación Presupuestaria.

Evaluación: Conjuntamente con la ejecución, el presupuesto es sometido a distintos análisis. Estos consisten en observar si los objetivos planteados inicialmente, de acuerdo a la estrategia seleccionada, fueron alcanzados. El resultado de este estudio permitirá incorporar aquellos cambios que sean necesarios en el próximo proyecto.

¿Quién ejecuta el gasto?

El Estado se encuentra dividido en unidades globales que son las que ejecutan el gasto. En su máxima agregación, la división se corresponde con la de los poderes de gobierno: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. La mayor parte del gasto es ejecutado por el Poder Ejecutivo, quien tiene efectivamente a su cargo la administración, formulación, ejecución y evaluación de políticas.

El gasto ejecutado por el Poder Legislativo y por el Poder Judicial es esencialmente para sostener el funcionamiento de cada uno de ellos.

El control de la ejecución la realiza la Contaduría General y el Tribunal de Cuentas.

RECURSOS PUBLICOS

La mayor parte de los ingresos provinciales proviene de la recaudación de los impuestos. Sin embargo, la Provincia percibe ingresos por diversas otras vías. Todos los ingresos con los que cuenta la Provincia se clasifican en Ingresos Corrientes y en Ingresos de Capital.

Los Ingresos Corrientes son aquellos que se perciben por actividades ordinarias y relacionadas con el normal funcionamiento del Estado, mientras que los Ingresos de Capital son aquellos que tienen origen en transferencias con destino a erogaciones de capital –inversión pública, capitalización de empresas estatales, etc.–, recupero de inversiones o venta de activos fijos y financieros.

Del total de ingresos presupuestados, una importante porción tiene asignada una afectación específica. Esto significa que son ingresos que no pueden ser gastados en algo que no sea el destino establecido por la Ley. Por ejemplo, los ingresos destinados a ser transferidos automáticamente a los Municipios y Comisiones de Fomento en concepto de coparticipación. En general, la mayor parte de los Ingresos no impositivos tienen una afectación específica.

GASTOS PÚBLICOS

Las erogaciones que realizan los organismos públicos para adquirir bienes y servicios, o las transferencias de recursos a los diferentes agentes económicos forman en conjunto el Gasto Público. Todas estas transacciones tienen lugar con el fin de llevar adelante las acciones que tienen que ver con la provisión de bienes y servicios públicos, las metas que se impone el Estado y las políticas que pone en ejecución.

El gasto público se destina principalmente al pago de sueldos, compra de bienes y servicios, al otorgamiento de subsidios, obra pública, coparticipación a municipios, entre otros.

Las diferentes formas de clasificar el gasto público permiten responder interrogantes como: qué destino se le da al gasto, qué necesidades de la comunidad se atienden, en qué se gasta, y quién gasta, entre otros.

DEUDA PÚBLICA

La posibilidad de acceder a préstamos constituye un elemento muy importante en la administración fiscal. Utilizado racionalmente, el crédito permite llevar adelante un universo de proyectos que de otro modo no sería posible que el Estado encarara.

El endeudamiento también se encuentra contemplado en el Presupuesto Provincial. En la Ley de Presupuesto, la Legislatura de la Provincia establece un tope máximo para cada año por el cual la Provincia puede tomar deuda, es decir, tomar fondos prestados con el compromiso de devolverlos en el futuro.

El Gobierno de la Provincia presenta en forma mensual toda la información detallada sobre la desagregación del Stock de Deuda por moneda, por acreedor, por tipo tasa de interés, por plazo; los pagos de servicios; el destino de los fondos obtenidos; la evolución anual de la Deuda Pública Provincial; y un Informe trimestral de deuda. Puede acceder a los informes completos desde el sitio.

La deuda que toma la Provincia puede ser clasificada según el tiempo en el que se compromete a devolver los fondos.

De Corto Plazo

Es el endeudamiento que se asume y se cancela dentro del mismo año. Tiene por finalidad cubrir las oscilaciones temporales de caja que pueden tener origen en cuestiones estacionales. Sus montos son relativamente pequeños. Se instrumenta a través de la emisión de “Letras de Tesorería”, por un monto autorizado en el Presupuesto.

De Largo Plazo

Es el endeudamiento que se asume con el compromiso de cancelarlo en más de un año de plazo. Tiene por finalidad financiar los proyectos de mayor envergadura, que serán incorporados al patrimonio de todos los rionegrinos y cuyos beneficios serán gozados a lo largo de mucho tiempo.